- Metro Cuadrado Inversiones
PREVER ERRORES DE INSTALACIÓN
En muchas ocasiones ni nosotros mismos conocemos los requerimientos previos a una instalación de cualquier tipo de acabado.
Cuando no cumplimos los requerimientos de instalación puede suceder, que a mediano o incluso a corto plazo se empiecen a presentar fallas en cualquier tipo de acabado que apliquemos, tanto en el lugar donde se va a aplicar como en el material que se va a utilizar.
Los factores de riesgo o que pueden ocasionar daños en los acabados, varían dependiendo de lo que vayamos a instalar (depende del material, del contexto, usos que se le van a dar, etc).

Pueden haber problemas en cualquier tipo de instalación al no tener en cuenta cualquiera de los factores; dentro de los que se presentan comúnmente los siguientes:
1. Humedad
La humedad es un factor de riesgo que puede provocar daños en algunos materiales o puede ocasionar incluso daños estructurales si se trata de una humedad permanente y cuando el material que se aplica no es apto para resistir líquidos de manera continua.
2. Polvo
Es un factor que puede afectar considerablemente la apariencia y durabilidad de cualquier acabado ya que si no se limpia previamente puede ocasionar daños e inconvenientes que deberán repararse a corto plazo
3. Factores climáticos y temperatura
Aunque muchas personas no lo tienen en cuenta, los materiales se comportan de diferentes maneras cuando están expuestos a factores climáticos como la lluvia el sol, etc. O a las diferentes temperaturas que se puedan experimentar en cada contexto. Para ello es bueno analizar primero en qué lugar se va a aplicar el material y qué materiales son convenientes para dicho espacio específico y así prever posibles daños que puedan presentarse con el paso del tiempo.
4. Factores de nivelación o recubrimiento
Cuando de acabados se trata, es importante tener en cuenta que cada material tiene unas especificaciones previas a su instalación y dependiendo del material o acabado al que se refiera las exigencias de nivelación o recubrimiento pueden variar significativamente.
Por esos factores y por muchas otras razones es importante solicitar a cualquier proveedor del material, las especificaciones técnicas para la instalación de cualquier acabado. Adicionalmente es importante solicitar las fichas técnicas de los materiales, para tener en cuenta las medidas y los usos adecuados de cada uno y evitar caer en errores al momento de finalizar cualquier instalación.