• Metro Cuadrado Inversiones

Cuando hablamos de diseño seguramente en lo primero que pensamos en el "look and feel" que tendrán nuestros espacios, cómo podría ser el mobiliario, los colores, la distribución y muchas otras cosas que en conjunto; pero hay un detalle muy importante que no puede pasar desapercibido y aunque parezca que lo es realmente es uno de los elementos más importantes de cada composición y se trata de la iluminación.





En el mercado podremos encontrar muchos diseños de lámparas, reflectores, bombillas, etc. pero más allá de el diseño en sí debemos pensar también en el tono de la luz. Además de de hay diferentes tipos de luz, entre esas la rosada, la fría y la cálida; no significa que cualquiera sea la más adecuada para determinados espacios. En primer lugar hay que analizar el contexto ya que puede ser un estudio, un almacén, un restaurante o hasta tu misma casa y aunque hay personas que pasan de algunas luces, pueden notar que según el contexto algunas de ellas pasan desapercibidas cuando están bien ubicadas dentro del espacio y cuando combinan o hacen buen equipo con los demás elementos. Antes de escoger la iluminación para tus espacios, te recomendamos analizar primero el contexto y los beneficios de determinados tipos de luz para el mismo y las actividades que se hagan en el lugar, pues no es lo mismo usar una luz cálida que una luz fría para leer. Adicionalmente, hay que pensar en los detalles desde su instalación hasta su dirección porque cualquiera de los elementos sobre los cuales vaya a iluminar, puede crear un ambiente más ameno o incluso puede llegar a resaltar cualidades en determinados espacios, más aún cuando se juega con formas, texturas, colores y brillos. En general, con todo. También es importante que tengas en cuenta la luz natural ya que algunos elementos pueden cambiar a la vista según la posición de la luz. Ahora que tienes un par de tips podrás jugar un poco con ellos y probar de qué manera puede ser útil al momento de darle un giro a tus espacios, porque una buena iluminación puede marcar una gran diferencia.

  • Metro Cuadrado Inversiones

Seguramente ante la situación que estamos viviendo, muchas personas han notado la importancia de tener cuidados preventivos de asepsia y desinfección que anteriormente probablemente pasaban desapercibidos o no eran de mayor importancia.

Ahora que sabemos un poco más acerca de los factores contaminantes que pueden perjudicar nuestra salud, es importante seguir aplicando éstas medidas para evitar la propagación de virus o bacterias y por ésta razón queremos resaltar la importancia de usar materiales que estén a la vanguardia en el área de acabados. Intenta utilizar materiales que sean de fácil limpieza y desinfección y que no reaccionen de manera negativa al contacto con los elementos de limpieza y desinfección.




Algunos materiales de acabados como los pisos en vinilo, pinturas de fácil limpieza, o aquellos productos que pueden lavarse sin que se dañen o acumulen humedad y polvo, son la mejor alternativa, ya que además de permitir su limpieza ofrecen más resistencia y duración cuando se hace un buen uso de ellos. Es importante saber que según el contexto, hay materiales que son más resistentes a procesos de limpieza y desinfección que otros y que así como encuentras variedad de materiales que lo permiten, existen otros que por el contrario sólo ofrecen cualidades estéticas; por ésta razón puedes encontrarlos en el mercado a precios más asequibles pero no ofrecen las mismas garantías.

Es muy importante tener en cuenta los beneficios que tienen algunos productos sobre otros ya que esto puede verse reflejado en sus precios y sus años de garantía, motivo por el cual en principio puedes pensar que no vale la pena o se sale del presupuesto. Lo que siempre recomendamos es hacer una balanza de calidad vs precio ya que pese a los costos pueden ser más duraderos y resistentes y asimismo evitar el cambio constante de materiales innecesariamente, se convierte en un ahorro.

Asepsia, calidad y un precio que justifique todas las características que nos ofrecen éstos materiales, son las garantías mínimas que debemos exigir a nuestro proveedor. En caso de no estar seguro, pide asesoría a las personas que puedan tener conocimiento sobre el tema o investiga en internet sobre los beneficios de cada producto.

  • Metro Cuadrado Inversiones

Aunque no lo creas, actualmente muchas personas se están metiendo en la onda “ECO”; así es. Pese a que es un tema bastante mencionado y que pensamos que no es para todo el mundo es mucho más importante de lo que crees. A ésto le puedes sumar el hecho de que muchas personas piensan en el ciclo de vida de los productos, ya que en la actualidad muchos de nosotros nos hemos vuelto más responsables con el medio ambiente y además buscamos la funcionalidad en sí de cada objeto que compone nuestros espacios. En éste caso; es muy importante, pensar en el el ciclo de vida de los productos, de qué manera podemos reutilizarlos o de qué manera estamos siendo responsables con nuestra salud y con el medio ambiente.



Foto: Ssociólogos web


Seguramente te estarás preguntando por qué mencionamos el ciclo de vida de los productos ya que parece ser algo que para muchos, nada tiene que ver con espacios. Ahora te contamos por qué. Actualmente, muchas empresas del mercado fabrican productos de manera masiva y que se distribuyen en grandes almacenes de cadena y por ésta razón no cuentan con las especificaciones ambientales que garanticen que dichos productos NO perjudican nuestra salud y que puedan representar un desperdicio.


En los materiales de construcción y muchos de los objetos y materiales que se utilizan para la fabricación y los elementos que conforman nuestros espacios, hay pequeños detalles que no podemos percibir, sentir o hasta imaginar que están allí. Si piensas en cada material y cómo se fabrica cada uno o si llegases a investigar un poco más sobre los procesos de manufactura y luego de mantenimiento, te darás cuentas de cuán importante es conocerlos y así poder evitar cualquier riesgo para nuestra salud y adicionalmente ser más conscientes del daño ambiental que podemos estar ocasionando.

Para que tengas una idea más clara, podríamos resumir a que muchos productos son fabricados con adhesivos o con algunos componentes tóxicos que con los cambios de temperatura pueden aumentar su nivel de toxicidad. Algún elemento químico en la pintura, algún plástico utilizado en la fabricación de algunos objetos y que emita gases tóxicos y hasta los adhesivos con los que se fabrican piezas aglomeradas.

Por ésta razón, te recomendamos preguntarle al fabricante o exigirle una ficha técnica de los productos que te ofrece, pregúntale sobre los pros y los contra de cada uno e indaga un poco más sobre los procesos de fabricación, siempre es bueno estar bien informado. También puedes investigar en internet, cuáles son los materiales que se usan actualmente y que seguramente querrás tener en cuenta a la hora de materializar tus ideas, materiales, procesos de fabricación, certificaciones ambientales, entre otras. Además te invitamos a pensar en darle un ciclo de vita a cada elemento, para reducir la huella ambiental ya que sin saberlo puedes tener más elementos que puedes reutilizar. Pregúntale al proveedor, al distribuidor o al fabricante por los años de garantía y así replantear cada nuevo proyecto que tengas en mente, así evitamos enfermarnos nosotros y contribuir al medio ambiente.

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

©2019 by Metro Cuadrado Inversiones.  Contacto: (4) 322 1407  |  (57) 3002426171 | (57) 3013995130 |

Carrera 82 # 33 - 08  Santa Gema -Medellín